Risotto de esparragos trigueros y puerros con Thermomix®

#Pastas y arroces 23 febrero 2017

Risotto de esparragos trigueros y puerros con Thermomix® La Primavera ya está aquí!!! Empezamos a olerla... y simplemente levantando la mirada hacia los árboles sus pequeñas nuevas hojas verdes nos avisan que el buen tiempo está a punto de empezar!!! Falta un poquito antes de quitarnos de encimas los jerseys de lana, y tendremos que vigilar con los cambios de tiempo, pero los días se alargan y los paseos y las excursiones en familia son mas agradables y alegres! Personalmente siempre acabo con las manos llenas de flores de campo que me entregan mis hijos juntos con sus miradas de "Amore"! Y de vez en cuando con unos espárragos también!Ya es temporada, y hay que aprovecharla! Son un alimento diurético y por lo tanto ayudan a tratar problemas de retención de líquidos y a eliminar toxinas. Durante la lactancia se debería vigilar su consumo en cuanto pueden alterar el gusto de la leche materna.Yo os propongo probarlos con la receta de este Risotto! 

Risotto de esparragos trigueros y puerros con Thermomix®  

Ingredientes:· 600-700 gr. de espárragos· 100 gr. de puerros limpios y en trozos· 40 gr. de aceite de oliva extra· 350 gr. de arroz integral (con cocción de 40')· 50 gr. de vino blanco· 1500 gr. de agua· 1 pastilla de caldo vegetal o 1 cuchara de concentrado de caldo vegetal Thermomix® · 30 gr. de mantequilla o margarina o leche vaporada (opcional)· 30 gr. de parmesano rallado (opcional)· sal y pimienta negra (al gusto) 

Preparación con TM5 y TM31:

  1. Cortar las partes duras de los espárragos y ponerlos en el cestillo y colocarlo dentro del vaso junto con el agua y el caldo vegetal, 10 min./120°/vel. 4, (para TM31, 10 min./Varoma/vel. 4). Acabado el tiempo verter el caldo obtenido en una jarra y reservar.
  2. Cortar las puntas de los espárragos, ponerlas dentro del recipiente Varoma y reservar.
  3. Cortar en trozos la resta de espárragos y ponerlos en el vaso junto con los puerros y el aceite y trocear 5 seg./vel. 4.
  4. Con la ayuda de la espátula bajar las verduras hacia las cuchillas y sofreír 3 min./120°/vel. 1.
  5. Poner el arroz y sofreír otros 3 min./120°/giro inverso/vel. 1 (para TM31, 3 min./Varoma/giro a la izquierda/vel. 1).
  6. Verter el vino 3 min./120°/giro inverso/vel. 1, (para TM31, 3 min./Varoma/giro a la izquierda/vel. 1) y quitar el cubilete para que evapore.
  7. Verter 900 gr del caldo reservado (o 900 gr. de agua con una pastilla de caldo vegetal), (el caldo que sobra se puede guardar al congelador y aprovecharlo para otro Risotto o cualquier otro plato a base de caldo vegetal!) añadir 1 cucharadita de sal y la pimienta negra al gusto; colocar el recipiente Varoma encima de la tapa y programar 36 min/Varoma/giro inverso/vel. 1, (para TM31, 36 min./Varoma/giro a la izquierda/vel. 1)
  8. Acabado el tiempo, quitar el recipiente Varoma. En el vaso añadir la mantequilla mezclando bien con la ayuda de la espátula y dejar descansar el Risotto un par de minutos. Servir con el parmesano y las puntas de los espárragos.
BUON  APPETITO!!

N.B.: Si queréis modificar la cantidad de arroz, el caldo que hay que añadir será proporcional. Se calcula de la siguiente manera: siempre será el doble de caldo que el arroz, más 200gr.Atención: si queréis cambiar el tipo de arroz, tendréis que tener en cuenta el tiempo de cocción de cada tipo. 

Si estás interessad@ en una degustación culinaria o bien adquirir un Thermomix® , ponte en contacto conmigo a través del formulario de esta página o solicítame que te llame gratis haciendo click en el -botón "Te Llamo Gratis".