Tarta de Rosas para Sant Jordi

#Masas, panes y repostería 20 abril 2021



"Sant Jordi no tenia cap soldat.


Sant Jordi no tenia cap soldat.


Sant Jordi no tenia cap soldat, i tot sol va matar el drac.


Sant Jordi la princesa va salvar.


Sant Jordi la princesa va salvar.


Sant Jordi la princesa va salvar, i una rosa li va dar.


Sant Jordi, avui, també celebrarem.


Sant Jordi, avui, també celebrarem.


Sant Jordi, avui, també celebrarem, i una flor regalarem.


Avui Sant Jordi hem de celebrar.


Avui Sant Jordi hem de celebrar.


Avui Sant Jordi hem de celebrar, i un llibre hem de comprar."


Se acerca Sant Jordi, 23 de abril, y en mi cabeza ronda ésta canción popular pegadiza, que aquí, en mi tierra catalana adoptiva, los niños suelen cantar a todas horas! Los niños se convierten en caballeros y las niñas princesas, a veces al revés, mientras algunos prefieren ser dragones! Pero lo que no falta en el escenario son otros grandes protagonistas de esta fiesta: las Rosas y los libros!


El intercambio es precioso y cada vez más creativo!


No hace falta que las rosas sean flores de verdad, las manualidades nos acompañan en un sin fin de ideas preciosas para recrear esta flor tan aromática y romántica, y los libros da igual que sean de papel o digitales, escritos por la mano de un escritor famoso o bien de la de un niño que con amor dedica sus primeros cuentos a su mamá, que sea repleto de palabras o de dibujos o de fotos…. todos cuentan algo o bien nos llevan en mundos increíbles llenos de historias diferentes o sabores únicos! 


Sí! Porqué los libros de recetas también nos hacen viajar tan solo mirando los ricos ingredientes que por arte de magia se mezclan y crean platos increíbles.


Como los numerosos libros de Thermomix® !!! Tú como los prefieres? De papel o digitales? 


De una manera o de otra te aconsejo que eches un vistazo a la oferta de ésta semana en la página oficial de Vorwerk®! Podrás disfrutar del 2x1 en TODOS los libros hasta el 26 de abril 2021!


Tampoco te pierdas nuestra plataforma de recetas www.cookidoo.es ! Aquí tienes acceso a todas las que quieras, incluso las recetas de las revistas Thermomix® , como las Rosas de Piruletas de merengue !!


Yo en cambio te dejo una receta de la cocina italiana, y para ser exactos de Mantova, la "Torta di Rose", creada para celebrar el matrimonio entre el marqués de Mantova, Francesco II Gonzaga y una de las mujeres más influyentes de la época renacentista, Isabella d’Este de Ferrara, y así nació este espectacular dulce que te vicia desde el primer bocado y no dejarías nunca de comer!!


Existen muchas variantes! Hay quien lo rellena de mermelada, unos de crema y otros ponen canela, hay quien utiliza pasas y quien gotas de chocolate, hasta quien lo prepara salado!


Yo te paso su versión más sencilla que para mi es quizás la más sorprendente!


Así celebro yo mi San Jordi! Regalando estos ramos de rosas “a la italiana” a todos mis Amores!!




INGREDIENTES:


PARA LA MASA:


150 g Leche entera 


50 g Azúcar glass


25 g Levadura fresca (un cubito)


1 Cucharadita de esencia para brioche o de limón o de vanilla (al gusto)


30 g Aceite de oliva


300 g Harina “de repostería”


150 g Harina de fuerza


3 Huevos M/L


PARA EL RELLENO:



150 g Mantequilla a temperatura ambiente 


90 g Azúcar glass


PARA LA DECORACIÓN:



Azúcar glass 


1- Ponemos en el vaso la leche, el azúcar glass, la cucharadita de esencia y la levadura. Programamos 2 minutos/37º/ vel.1


2- Añadimos el aceite, las harinas y los huevos previamente batidos en un bol y amasamos 10 minutos / espiga


3- Reservamos la masa en un tupper hermético y la dejamos descansar una noche en la nevera. Al día siguiente sacamos el tupper de la nevera y dejamos atemperar durante 45 minutos. 


4- Mientras tanto, ponemos la mariposa en el vaso y montamos la mantequilla con el azúcar glass durante 3 minutos / vel. 3 y reservamos.


5- Preparamos un molde de 26 cm de Ø  con cremallera  (o dos de diámetro más pequeños sin no tenemos el de 26),  cubriendo la base con papel de horno y untamos con mantequilla las paredes. 


6- En la encimera enharinada estiramos la masa y formamos un rectángulo de aprox. 35cm x 50cm y lo untamos con la crema de mantequilla reservada. Cortamos la masa por la mitad del lado largo y así obtenemos 2 rectángulos de 35cm x 25cm. Empezamos a enrollar hacia dentro los lados largos de 35cm.



7- Cortamos los rollitos en rodanchas de aproximadamente 4cm y los ponemos en el molde con una separación entre ellos de 2cm.



8- Ponemos el molde en el horno apagado pero con la luz encendida y dejamos levar hasta que los rollitos doblen su volumen (superarán el nivel de la pared). 



9- Quitar el molde del horno y precalentarlo a 180º. Una vez llegado a temperatura horneamos la tarta durante 15 minutos o hasta que la parte superior se dore.


10- Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos. Entonces abrimos el molde y ponemos nuestro dulce encima de una rejilla para que se acabe de enfriar del todo y no se humedezca. 



11- Decoramos con azúcar glass y servirmos SIN cortar, si no cogiendo con las manos rosa por rosa!







Buon appetito!!




Y si no tienes el Thermomix® en casa y quieres más informaciones sobre sus maravillosas funciones estaré encantada de explicártelo sin compromiso! Ponte en contacto conmigo a través del formulario puesto bajo mi perfil, y te llamaré lo más pronto posible!