FOCACCIA DE PUGLIA

#Masas, panes y repostería 25 marzo 2020


Hola! Qué tal te va? Estos días de confinamiento obligado seguro que te han traído al menos una cosa buena... Sacar mucho partido a tu Thermomix® , a que si?


Yo también estoy en ello y estos días estoy a tope probando muchas cosas que no había hecho hasta hoy. Hay días en los que estoy más inspirada y trabajo mucho en recetas elaboradas, como otros que me decido por cosas más sencillas, pero que, con Thermomix® ya sabes que quedan espectaculares.


Hoy te dejo una receta muy sencilla que personalmente todavía no había hecho y me ha encantado su resultado. Una foccacia, este pan tan típico de Italia que se puede hacer con muchas combinaciones.Yo he seguido los pasos de la receta de Cookidoo "Focaccia de Puglia"  que simplemente es la masa con tomatitos cherry y algunas especias. 


A parte del orégano que pide la receta original, yo le puse también un poquito de romero seco (de hecho en la cocina italiana se usa mucho) y utilicé sal Maldon que me encanta. 


Se puede comer caliente o fría. Ya la usé para acompañar unos huevos fritos y hummmm.... Ríquisssima!! Pruébala! Verás que el hecho de poner patata hace que la masa quede súper esponjosa. Deliciosa! 


Ingredientes 


150 g de patata cortada en trozos (2-3 cm)


250 g de agua


25 g de levadura prensada fresca


1 cucharadita de azúcar


50 g de aceite de oliva virgen extra


350 g de harina de fuerza


150 g de harina
normal


1 cucharadita de sal


2 dientes de ajo


20 tomates cherry cortados en dos


1 pellizco de orégano seco
(al gusto)


1 pellizco de romero seco  (al gusto)


1 cucharada de sal gorda o escamas tipo "Maldon"


En marcha ! 


Pon en el vaso la patata y trocea 10 seg/vel 7. Con la espátula, baja la patata hacia el fondo del vaso. 


Añade 50 g de agua, la levadura y el azúcar y mezcla 2 min/37°C/vel 2.


Agrega 200 g de agua, 20 g de aceite, las harinas y la sal. Inicie 6 min/velocidad espiga. Retira la masa del vaso, forma una bola y métela en un bol grande ligeramente engrasado con aceite y cubrélo con film transparente. Deja reposar hasta que doble su volumen (aprox. 30 minutos).


Pon en el vaso 15 g de aceite y los ajos y pica 4 seg/vel 8. Con la espátula, baja el ajo hacia el fondo del vaso.


Añade los tomates cherry, el orégano, el romero y la sal gorda y mezcla 10 seg/giro a la inversa/vel 1. Retira a un bol y reserva.


Ve pre calentando el horno a 230°C.


Engrasa con 15 g de aceite la bandeja del horno o bien pon encima de la bandeja papel de hornear para que no se pegue, pon la masa encima y, haciendo presión con la yema de los dedos, extendiéndola hasta cubrir toda la bandeja y dejando con los dedos hoyos, esa forma tan característica de la focaccia. Distribuye encima la mezcla con los tomatitos y presiona con las manos para integrarlos en la masa.


Hornea durante 15-20 minutos (230°C) y lista !!! 


Bon appétit!!!