Salsa Romesco

#Salsas y guarniciones 05 febrero 2018

Hoy traemos una salsa típica catalana, una calçotada sin un buen romesco, no es una calçotada y esto todos los que habéis hecho una calçotada lo sabéis ...


Con estas cantidades, nos sale una buena cantidad de salsa, pero no se preocupe, si sobra podrá acompañar sus platos de verduras y pescados blancos ... es todo un descubrimiento !!! 



Ingredientes:


6 tomates pera maduros, 2 rebanadas de pan tostado, 2 ñoras, 1 cabeza de ajos + 1 grano, 300 gr. de aceite de oliva suave, 40 gr. de vinagre de vino, 100 gr. de almendras tostadas, 50 gr. de avellanas tostadas y sal. 


Preparación:


El día antes de hacer el romescu, pondremos las ñoras en remojo, deben estar un mínimo de 3 horas, pero puede dejar de un día para otro. También asado los tomates y la cabeza de ajos, para hacerlo haremos unos cortes en forma de cruz en la punta del tomate y los pondremos en una bandeja de horno con los cortes arriba, los hornearemos una 40 minutos a 180º junto con los ajos. Dejaremos enfriar. 


Primero de todo, pesaremos el aceite en una jarra y lo reservamos. 


Al vaso de la Thermomix® pondremos el pan tostado, las almendras y las avellanas, dos cucharaditas de sal y el grano de ajo crudo. Trituraremos 30 segundos a velocidad 7.


Abriremos la ñora, y rascaremos la carne de la piel, lo añadimos al vaso, añadiremos también los ajos que hemos asado pelados junto con los tomates también pelados y el vinagre. Trituraremos 30 segundos a velocidad 7. 


Programaremos velocidad 4 sin tiempo ni temperatura y iremos dejando caer encima de la tapa con el cubilete puesto (como si FESIM una mayonesa), así emulsionar la salsa. 


Bon profit.