Roscón

#Navidad 03 enero 2019

Parece una receta larga y pesada, pero no, ya veréis que cuando empezáis a practicarlo no podréis parar.


Nosotros, lo comemos después de la comida, y lo horneo la misma mañana de reyes, la tarde anterior antes de ir a ver la cabalgata (imprescindible en mi casa) hago la masa madre y la masa del roscón y lo dejo levando unas 5-6 horas, cuando vuelvo le doy la forma y lo meto a la nevera toda la noche, por la mañana, lo dejo fuera que se atempere y al horno, BRUTAL!!!



Ingredientes:


Masa madre: 70 gr de leche, 10 gr de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar, 130 gr de harina de fuerza.


Massa: 120 gr de azúcar, 6 tiras de piel de limón (sin parte blanca), 8 tiras de piel de naranja (sin parte blanca), 60 gr de leche, 70 gr de mantequilla, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca, 30 gr de agua de atzahar, 450 gr de harina de fuerza y un pellizco de sal. 


Decoración: 1 huevo batido para pintarlo, almendra laminada, azúcar y si queremos podemos poner fruta escarchada. 


Preparación: 


Para hacer la masa madre, pondremos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix® y mezclaremos 15 seg. a velocidad 4. Retiraremos del vaso y haremos una bola, la introduciremos en un bol y la cubriremos de agua templada. 


Cuando flote, estará lista para usarla (unos 15 minutos). 


Para hacer la masa, pondremos en el vaso (limpio y seco) el azúcar, la piel del limón y de la naranja. Trituraremos 20 segundos a velocidad 10. 


Bajaremos el azúcar al fondo del vaso, añadiremos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de atzahar, la harina, la sal y la masa madre. Mezclaremos 30 seg. a velocidad 6 y amasaremos 3 minutos a velocidad espiga. 


Dejaremos levar en el mismo vaso hasta que salga por el bocal (será un levado largo). 


Una vez levada, desgasificaremos la masa dentro del vaso y volveremos a amassar 1 minuto mas a velocidad espiga. 


Sacaremos la masa del vaso y la pondremos en una bandeja de horno con un papel enharinado y le daremos forma de bola dejandola lo mas lisa posible. Para hacer el roscón, meteremos los dedos por el centro de la bola y la iremos abriebdo. Tenemos que e conseguir un agujero muy grande (después se cerrará). 


1ª Manera 


Pintaremos con huevo batido y decoraremos al gusto, yo con almendras laminadas y azúcar turronado. 


Dejaremos reposar hasta que doble su volumen. 


Preescalentaremos el horno a 200º y hornearemos a esta temperatura 5 minutos y 15 minutos más a 180°. Dejaremos enfriar sobre una rejilla. 


2ª Manera 


Pincelaremos el roscón con aceite o leche, lo cubriremos con un film y lo meteremos a la nevera hasta la mañana siguiente. 


Por la mañana, el sacaremos de la nevera (ya habra levado), lopincelaremos con huevo batido y lo decoraremos a nuestro gusto CON MUCHA CUIDADO!!! NO QUEREMOS DESHINCHAR NUESTRO ROSCÓN!!! Lo dejaremos atemperar mientras prescalentamos el horno y fornejarem a 200° durante 5 minutos y 15 minutos más a 180°. Dejaremos enfriar sobre una rejilla. 


Si preferimos rellenarlo, lo haremos cuando este frío. 


Buen provecho.