Pan de Salvado de Avena y Espelta

#Masas, panes y repostería 03 marzo 2014

Pan de Salvado de Avena y EspeltaPan de Salvado de Avena y EspeltaHoy hice esta receta inspirada en una de thermorectas. Hace tiempo un compañero me habló de lo bueno que está el pan de avena con Thermomix® y quería hacerlo, ya que mi reencuentro con este cereal ha sido todo un descubrimiento.Gracias a un libro sobre la dieta Dukan que cayó en mis manos, me reconcilié con la avena ya que mis recuerdos de la infancia del plato engrunoso de gachas no me ayudó a apreciarlo, con consecuencias para mi piel y sistema inmunitario.Las propiedades las podéis buscar en internet que seguro os convencerán, si estáis interesados en el tema.Ya veréis que hay un mundo de recetas de pan de avena, por eso quiero que otra clienta que me habló del pan me pase el enlace que usó. Pero mientras tanto y aprovechando que hoy podía, he preparado esta primera para probar.Otro día probaré otras. He cambiado algunos ingredientes porque mi idea es conseguir un pan integral con cereales y semillas ideal.Ingredientes
  • 200 g de leche a temperatura ambiente.
  • 100 g de agua a temperatura ambiente.
  • 25 g de levadura fresca de panadería o 1 sobre de deshidratada de panadería.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 150 g de harina integral.
  • 100 g de harina de granos de espelta pulverizados a vel. 10, con el Thermomix® .
  • 150 g de harina de fuerza.
  • 150 g de salvado de avena (100 g para la masa y 50 g para decorar si lo prefiere).
  • 1 cucharadita de sal.
  • Aceite de oliva virgen extra, para pintar la masa.
  • Un poco más de leche o un huevo batido para pintar el pan.
Preparación
  1. Ponemos en el vaso 200 g de leche, el agua, la levadura y el azúcar. Mezclamos programando 20 segundos, velocidad 2.
  2. Añadimos las harinas, 100 g de salvado de avena (los otros 50 los utilizaremos para la parte exterior) y la sal. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
  3. Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la pintamos con aceite. La colocamos en un recipiente de paredes altas para que pueda levar sin problema. Cubrimos el recipiente con film trasparente y dejamos levar la masa en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y le damos al pan la forma deseada.
  5. Lo pintamos con la leche o con el huevo y lo cubrimos con los 50 g de salvado de avena.
  6. Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y ponemos en ella nuestro pan. Lo tapamos con un poco de film transparente. Ahora toca esperar otros 40 minutos para que haga el segundo levado. Yo los puse en un molde para bagettes.
  7. Pasado ese tiempo es el momento de hornear a 200º (como casi siempre, metemos el pan cuando el horno esté ya caliente). Nuestro pan de avena estará listo cuando hayan transcurrido unos 30 ó 35 minutos.