Aprovechando el Varoma para cantidades grandes de alimentos.

#Trucos 15 septiembre 2018


En mis clase suelo explicar la mejor forma de utilizar el Varoma, pero dicen que vale más una imagen que mil palabras, así que me he puesto manos a la obra y aquí os dejo fotos para que veáis el ejemplo.


El otro día tenía unas patatas en casa que no sabía muy bien cómo aprovecharlas y decidí hacerlas al vapor para daros ideas.


Podéis hacer una Ensalada Campera, un Puré de Patatas, o gratinarlas después con un poco de queso rallado y pimienta, en fin que éste tubérculo es de aquellos productos que se presta a realizar un montón de recetas.


Lo primero es recordaros que el tiempo medio de cocción de las patatas son unos 25-30 minutos. Todo depende del grosor con el que cortéis la patata. No es lo mismo hacerlas a trozos y chascadas que como en este caso que os las presento en rodajas.


Lo segundo recordaros que como las vamos a cocinar en el recipiente Varoma, vamos a tener en cuenta que para una media hora de cocción al vapor se necesita 500 g de agua.


Así que se pone en el vaso de la máquina medio litro de agua, se coloca la tapa y vamos a ver qué hacemos con el Varoma.


Cuando hay que poner bastante cantidad de lo que sea en el recipiente Varoma, hay que hacer dentro del mismo una especie de chimenea para que circule bien el vapor entre los alimentos que allí se coloquen, y si esa chimenea se hace en el centro, mejor que mejor.


Mi truco para hacer una chimenea perfecta el colocar en el centro del Varoma un molde pequeño para cortar galletas. Son esos con forma de estrella, de corazón, etc. Así me aseguro que habrá una buena potencia de vapor dentro del recipiente cuando éste haga su función. Vosotros podéis utilizar algo similar que tengáis por casa, por ejemplo una boquilla ancha de manga pastelera o cortáis a ras el cuello de una botella de plástico. 





La forma de distribuir los alimentos también es importante. En esta ocasión como corté las patatas en rodajas, las coloqué en vertical, como si pusiera libros dentro de una estantería, porque si las pusiera una encima de la otra, sería como volver a montar una patata sin trocear ya que estaría nuevamente en un bloque. Lógicamente una patata que está como si no la hubiera cortado tarda mucho más tiempo en cocinarse y es por ello que en ocasiones cuando realizamos recetas de patatas u otro producto y ponemos éstos mal colocados quedan crudos.





Después colocamos el recipiente Varoma en su posición, colocamos la tapa y programar como os decía anteriormente


30 minutos/temperatura Varoma/velocidad 1.




¡Buen provecho!


Maribel Bermúdez. Delegación Thermomix® de Mataró (Barcelona)