HORCHATA DE CHUFA / ORXATA DE XUFLA

#Bebidas 15 julio 2015

HORCHATA DE CHUFA / ORXATA DE XUFLAHORCHATA DE CHUFA, Para los amantes de esta bebida, os adjunto unas recetas: 1-la “oficial” (del “Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia), 2-la versión rápida, y 3-la “adaptada”. Espero que la hagáis, es muy fácil y el resultado os sorprenderá!ORXATA DE XUFLA, Pels amants d’aquesta beguda, us adjunto unes receptes: 1-la “oficial” (del Consell Regulador D.O. Chufa de Valéncia), 2-la versió ràpida i 3-“l’adaptada”. Espero que la feu, és molt fàcil i el resultat us sorprendrà! HORCHATA DE CHUFA / ORXATA DE XUFLAUn poco de información sobre la HORCHATA DE CHUFA ( extraída de la web de CHUFA DE VALENCIA CONSEJO REGULADOR D.O.)“Considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.Por otro lado, prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia afirman que es rica en minerales; entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas. En cambio es un alimento bajo en sodio, por lo que es apta para los pacientes con hipertensión.Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto indice de ácido oleico.Todas estas características hacen de la Horchata de Chufa de Valencia un alimento completo por su aportación de macro y micronutrientes para el organismo.”Publicado por CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA  1-HORCHATA DE CHUFA DE VALENCIA (Thermomix® )Ingredientes
  • 250 gr de Chufa de Valencia
  • 1 litro de agua
  • 110 gr de azúcar
 ElaboraciónLavar las chufas de Valencia y ponerlas en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 u 8 horas, para conseguir su rehidratación. Renovar el agua del recipiente cada 3 ó 4 horas. Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico. Las chufas lavadas se trituran (2 minutos, velocidad 5-10) junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela. El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita (50 segundos a velocidad 5) y se prensa y se tamiza. A este extracto final se le adiciona el azúcar, que se disuelve con agitación.  La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0º C. La conservación se hace a temperatura igual o inferior a 2 ºC. 2-HORCHATA DE CHUFAS (Versión Rápida) Ingredientes:250 gr. de chufas1 trozo (de un cm. aprox.) de piel de limónUn poco de canela700 gr. de agua200 gr. de azúcar500 gr. de cubitos de hielo Preparación:Lavar las chufas bien limpias. Poner en el vaso las chufas, la piel de limón y la canela y programar 20 segundos vel.5-10.Añadir el agua y programar 1 min/ vel 5-10.Colar con una gasa (va muy bien un calcetín de media nuevo),seguidamente hay que lavar el vaso y la tapa. Poner el líquido que hemos colado junto con el azúcar y el hielo y programar 2 min/ vel 5-10.Ya la podemos servir (no aguanta más de 24 horas en la nevera). 3-HORCHATA DE CHUFA (adaptada)Ingredientes:-          300 gr de chufas-          150 gr de azúcar-          1 litro de agua-          500 gr de cubitos de hieloPreparación:
  1. Primero lavamos las chufas y las ponemos en remojo un mínimo de 8-10 horas para hidratarlas.
  2. Una vez hidratadas las trituramos en el vaso 30 seg/vel 5-10, añadimos la mitad  (o un poco más) del agua y programamos 1 min/vel 5-10.
  3. Lo colamos con una gasa, un colador de tela o un calcetín de media nuevo (este último es muy práctico).
  4. Lavamos el vaso y la tapa, volvemos a poner el líquido que hemos colado, ponemos también el azúcar y el hielo y programamos 1 min/vel 5-10. Añadimos el resto del agua y removemos  15 seg/ vel 3
  5. Lista para servir!!!
VARIACIONES:-          Si queréis hacer una horchata sin tener que esperar el tiempo del remojo, podéis hacer lo siguiente: Lavar las chufas, ponerlas en remojo, acabado el tiempo, las escurrimos y las ponemos en una bolsa en el congelador. (Aprovechar para hacer más cantidad), así, cuando os apetezca una horchata sólo bastará sacar una bolsa del congelador y triturar (paso 2). Podéis triturarlas congeladas o esperar unos minutos  que se descongelen (hará menos ruido).-          Podéis variar la cantidad de hielo y agua, en función que os guste más o menos granizada, también podéis variar el azúcar si lo preferís más o menos dulce…así como la cantidad de agua y chufas en función que la queráis  más concentrada o menos!-          Podéis  aromatizarla con limón y canela poniéndolo en el vaso en el paso 2, pero muy poca cantidad! 3-ORXATA DE XUFLA (adaptada)Ingredients:-          300 gr de xufles-          120 gr de sucre-          1 litre d’aigua-          500 gr de glaçonsPreparació:
  1. Primer de tot rentarem molt bé les xufles i les posarem en remull un mínim de 8-10 hores per tal de hidratar-les.
  2. Un cop ben hidratades les triturarem al got a 30 seg/vel 5-10, hi afagirem la meitat de l’aigua (o una mica més) i tornarem a programar 1 min/vel 5-10.
  3. Ho colarem amb una gassa, un colador de tela o bé un mitjó de mitja nou (és molt pràctic, a l’hora de colar-ho)
  4. Rentarem el got, i hi posarem el líquid que hem colat, hi posarem el sucre i el gel i tornarem a posar 1 min/vel 5-10. Afegim la resta d’aigua i remenem 15 seg/ vel 3
  5. Ja la podem servir!!!
VARIACIONS:-          Si voleu fer-vos una orxata sense haver d’esperar tot el temps del remull, podeu fer el següent: Renteu les xufles, les poseu en remull, les escorreu bé i les poseu en una bossa al congelador, així quan us vingui de gust una orxata, només heu de treure les xufles del congelador i passar directament al pas 2. Podeu triturar-les congelades o esperar uns minuts que es descongeli una mica (farà menys soroll).-          Podeu variar la quantitat de gel i aigua, en funció que us agradi més o menys granizada, també podeu variar el sucre si us agrada més o menys dolça…així com la quantitat d’aigua i xufles en funció que la vulgueu més concentrada o menys!-          Podeu aromatitzar-la amb llimona i canyella posant-ho al got en el pas 2, però molt poca quantitat.