Bacallà amb panses i pinyons / bacalao con pasas y piñones

#Pescados y mariscos 17 febrero 2021




Anem preparant-nos per la Quaresma, avui un bon plat de bacallà amb panses, pinyons i ou dur. És una de les receptes típiques que es menjaven una vegada l'any: el Divendres Sant, quan a moltes cases es menjava peix com a penitència. Ara en podem menjar per plaer el día que volguem. És una recepta molt popular que barreja dolç i salat. Ràpida i fàcil de fer, té l'inconvenient important que la qualitat de la matèria primera és decisiva i els condiments no dissimularan si no és prou bo.



Ingredients


25 g de picada


170 g de ceba a quarts


3 dents d'all


30 g d'oli d'oliva


3 ous


4 lloms de bacallà


300 g de tomàquet tallat a quarts


½ cc de sucre


½ cc de sal (o al gust)


80 g de pinyons


120 g de panses sultanes


80 g de vi blanc


Preparació


1. Comencem posant la picada al got, posem el cubilet a la tapa i trossegem 15" – velocitat 6 i reservem.


2. Posem la ceba, l'all i l'oli, posem el cubilet a la tapa i trossegem 7" – vel 5.


3. Traiem el cubilet de la tapa (posem tapa antiesquitxades o cistellet) i programem 16' – 120º -velocitat 1.


4. Mentrestant, emboliquem els ous en paper film, per altra banda emboliquem els lloms de bacallà i ho posem tot repartit entre el recipient varoma i la safata varoma, tapem i reservem.


5. Afegim al got, el tomàquet, la sal, el sucre i trossegem 7" – velocitat 5. Incorporem la picada reservada, els pinyons, les panses, el vi blanc, posem la tapa i el recipient varoma a la seva posició i cuinarem durant 30' – varoma – gir a l'esquerra velocitat 1.


6. Traiem el recipient Varoma, deixem tapat perquè no es refredi. En una cassola o font posem el contingut del got. Traiem l'embolcall dels ous, pelem, fem rodanxes i les posem a la cassola. Obrim el bacallà i el posem també amb la resta d'ingredients. Podem escampar una mica de julivert fresc picat.




🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲🍲


Vamos preparándonos para la Cuaresma, hoy un buen plato de bacalao con pasas, piñones y huevo duro. Es una de las recetas típicas que se comían una vez al año: el Viernes Santo, cuando en muchas casas se comía pescado como penitencia. Ahora podemos comer por placer el día que queramos. Es una receta muy popular que mezcla dulce y salado. Rápida y fácil de hacer, tiene el inconveniente importante que la calidad de la materia prima es decisiva y los condimentos no disimularán si no es lo suficientemente bueno.

Ingredientes


25 g de picadura


170 g de cebolla en cuartos


3 dientes de ajo


30 g de aceite de oliva


3 huevos


4 lomos de bacalao


300 g de tomate cortado en cuartos


½ cc de azúcar


½ cc de sal (o al gusto)


80 g de piñones


120 g de pasas sultanas


80 g de vino blanco


Preparación


1. Empezamos poniendo la picada al vaso, ponemos el cubilete en la tapa y troceamos 15 "- velocidad 6 y reservamos.


2. Ponemos la cebolla, el ajo y el aceite, ponemos el cubilete en la tapa y troceamos 7 "- velocidad  5.


3. Sacamos el cubilete de la tapa (pongamos tapa antisalpicaduras o cestillo) y programamos 16 '- 120º -velocidad 1.


4. Mientras tanto, envolvemos los huevos en papel film, por otra parte envolvemos los lomos de bacalao y lo ponemos todo repartido entre el recipiente varoma y la bandeja varoma, tapamos y reservamos.


5. Añadimos al vaso, el tomate, la sal, el azúcar y troceamos 7 "- velocidad 5. Incorporamos la picadura reservada, los piñones, las pasas, el vino blanco, ponemos la tapa y el recipiente varoma en su posición y cocinaremos durante 30 '- varoma - giro a la izquierda velocidad 1.


6. Quitamos el recipiente varoma, dejamos tapado para que no se enfríe. En una cazuela o fuente ponemos el contenido del vaso. Quitamos el envoltorio de los huevos, pelamos, hacemos rodajas y las ponemos en la cazuela. Abrimos el bacalao y lo ponemos también con el resto de ingredientes. Podemos espolvorear un poco de perejil fresco picado.