Migas de la yaya Trini

#Legumbres y platos de cuchara 10 marzo 2021



Migas de la yaya Trini


Este fin de semana, que hizo un tiempo horrible, me acordé de las migas de la yaya Trini. Ella siempre las hacía esos días grises y fríos. Así que este pasado sábado, me dije que quería comer migas.


No se porqué ella siempre las hacía esos días, porque para mí cuando las hacía era como una fiesta. Preparaba las migas con muchísimos acompañamientos sabrosos y con combinaciones extrañas, pero deliciosas.


Así que la llamé para preguntarle como hacía ella su receta de las migas y lo único que me quedó claro, fue que la harina tenía que ser Gallo, vamos que no podía ser otra. Y que mezclaba esta harina con agua, sal y huevo. Y luego vino cuando me quedó todo clarísimo, que cantidades le pones de cada cosa y me contestó con mucha precisión para elaborar la receta perfecta; me dijo: niña, a ojo. Así que con estas indicaciones me puse manos y ojos a la obra.


Las migas las podemos acompañar de lo que nos guste: con pimientos, cebolla, huevos fritos,boquerón frito, sardinas, frutas de temporada (melón, uva,…)….. Imaginación al poder.


Ingredientes para 4 personas


8 dientes de ajo


100 g de aceite


450 g de harina


400 g de agua


1 huevo


1 cc de sal


1 cc de pimentón


150 g de panceta a tiras pequeñas


100 g de chorizo a taquitos pequeñitos


3 pimientos verdes


1. En un bol mezclamos la harina, el agua, el huevo y la sal. Esta masa debería tener la consistencia de nata líquida. Reservamos.


2. Ponemos el aceite en una cazuela y calentamos. Cuando haya cogido temperatura ponemos los ajos machacados y los doramos. Una vez dorados los retiramos y reservamos.


3. Ponemos la panceta y el chorizo y lo freímos en el mismo aceite, una vez doradito reservamos.


4. En el mismo aceite freímos los pimientos y también reservamos.


5. Ponemos la cucharadita de pimentón dulce en el mismo aceite y tostamos, con cuidado que no se queme. Incorporamos la mezcla de harina y dejamos que se tueste un poco, vamos mezclando y vamos dejando que se vaya formando costra. Es un proceso lento y debemos estar continuamente removiendo para que no se nos queme. Conforme se va cocinando la harina y vamos mezclando y rompiendo la masa, se va formando la miga. Continuaremos cocinando hasta que toda la masa se haya dividido y formado migas y estén bien tostadas y doraditas.


6. Incorporamos el chorizo, la panceta y los ajos. Mezclamos bien y dejamos que se calienten estos ingredientes. Y servimos. Como os he comentado al principio, podemos acompañarlo de lo que queramos, esta vez yo las acompañé de sardinas al horno, el pimiento verde y uvas. Que aproveche!