Pan con masa madre

#Masas, panes y repostería 09 marzo 2021



Pues nos toca poner las manos en la masa, el domingo por la tarde, me ha acompañado un amigo que estuvo 40 años entre masas, Josep me ha enseñado un poco más sobre las masas y los panes.


Os apetece uno?


Hemos hecho estos panes a partir de masa madre que he estat alimentando durante una semana.


Incluso el peque se ha animado a ayudarnos.


Pues os dejo la receta.


Ingredientes 


Para la masa madre


1r día 


100 g de agua mineral


100 g de harina de fuerza


2o día 


100 g de agua mineral


100 g de harina de fuerza


3r día 


100 g de agua mineral


100 g de harina de fuerza


Masa de pan


100g de masa madre


25 g de levadura fresca


300 g de agua a temperatura ambiente


500 g de harina de fuerza


1 y 1/2 cucharadita de sal


Preparación 


Masa madre


1r día


1. Ponemos en el vaso la harina y el agua y mezclamos 10” a velocidad 6. Obtendremos una masa pegajosa que pondremos en un bote de cristal con tapa hermética y dejamos reposar 24h o 48h si hace mucho frío.


2o día 


1. Ponemos el bote de cristal encima de la tapa del Thermomix® y le añadimos la harina y el agua y mezclamos bien los ingredientes. Tapamos. Volvemos a dejar reposar 24h o 48h si hace mucho frío. Haga una marca en el tarro.


3r día


1. El fermento natural tiene burbujas y ha aumentado un poco su volumen. Tiramos la mitad de la mezcla. Ponemos el bote de cristal encima de la tapa del Thermomix® y le añadimos la harina y el agua y mezclamos bien los ingredientes. Tapamos. Volvemos a dejar reposar 24h o 48h si hace mucho frío. Volvemos a hacer una marca en el tarro.


4o día 


1. El fermento natural a doblado su volumen y parece una esponja, pues ya lo tenemos listo. Lo podemos conservar en la nevera si no la vamos a utilizar. 


2. Si vamos a utilizarla la activaremos (Para activar)Ponemos el tarro encima de la tapa y volvemos a añadir el agua y la harina removemos bien y dejamos reposar unas horas hasta que doble ( a una temperatura de entre 21 y 26 grados). Utilizamos la que necesitemos y el resto lo guardamos en la nevera.


Masa de pan


1. Ponemos los 100 g masa madre, junto con el agua y la levadura y mezclamos 10” - velocidad 5.


2. Añadimos la sal y la harina y programamos la función de amasar durante 5’.


3. Sacamos la masa sobre una superficie con harina. Trabajamos la masa un poco con las manos, hasta que nos quiere bien lisa. Dividimos esta masa en dos y formamos dos bolas con ellas y las dejamos reposar tapadas con un trapo hasta que doblen.








4. Pre-calentamos el horno a 220 grados.


5. Una vez doblado su volumen les hacemos los cortes o dibujos que queramos. Pulverízamos los panes con agua para que hagan una bonita costra.


6. Ponemos un recipiente con agua en el horno, introducimos los panes en una bandeja de horno y horneamos durante 20’, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 190 y horneamos 20’ más o hasta que este hecho.


7. Dejamos enfriar completamente antes de cortar.