SALSA DE TOMATE

#Salsas y guarniciones 16 marzo 2018


        


Esta es la salsa de tomate que hemos hecho siempre en casa, pero eso si adaptada al Thermomix® .  



En casa había huerto, lo que quiere decir que cuando llegaban los tomates era de golpe y había que hacer conserva, en crudo o sofrito. Vaya diferencia de hacer un frito como lo hacíamos entonces.. a hacerlos con Thermomix® (pelar tomates, salpicada la cocina, mover y mover…) la foto es el resultado de la receta que está a continuación.

Está claro que los tomates no son todos iguales, tenemos de diferente contenido en agua, o lo que es lo mismo de más o menos carnosos, también en función de la época del año, seran mas gustos. Esto determina el tiempo que va a estar cocinando, porque tenemos que eliminar el exceso de agua, hasta tener la textura deseada. Observar y hacer la salsa de tomate adaptada a vuestro gusto, variando el espesor, y sabor que queremos (sal, azúcar, tomillo, orégano, romero, cayena… ) vale la pena tener en cuenta que si la hacemos como la receta nos sirve para todo y solo añadimos en el último momento el toque dependiendo para lo que la vayamos a usar.

Os animo a hacer la salsa de tomate en esos momentos que el Thermomix® está parado y estamos en casa. No nos da trabajo y tenemos un fondo de nevera, o armario, fantástico.



INGREDIENTES

•1 K de tomates de pera o el que tengamos, cuanto más carnosos, mas salsa de tomate.

•40-60 g de aceite de oliva.

•Sal, azúcar y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

1.Empezamos por lavar, partir y estrujar los tomates, para decantar el exceso de agua que tienen, también eliminamos las semillas, que son las tienen más acidez. Las vamos dejando en el recipiente Varoma de nuestro Thermomix® , que en este caso nos sirve de un gran colador.

2.Ponemos los tomates en el vaso del Thermomix® , y trituraremos 1 minuto, a velocidad 5-10, puede que necesitemos algunos segundos más, en función de la dureza de la piel del tomate.

3.Ahora vamos a evaporar el exceso de agua del tomate triturado. El tiempo puede variar en función del contenido de agua que tienen los tomates. Empezaremos programar 20 minutos, Varoma, velocidad 1, con el cestillo encima de la tapa, para que evapore, sin manchar. Cuando acabe el tiempo, miramos el espesor que tiene y como lo queremos de espeso. Si hace falta, programaremos 10 minutos, Varoma, velocidad 1.

4.Añadir el aceite, sal, azúcar y pimienta al gusto. Y sofreímos unos 10 minutos, Varoma, Velocidad 1.

5.Ya tenemos Salsa de tomate casera y buenísima, hecha en Thermomix®

Si damos velocidad a la salsa una vez añadido el aceite, nos quedara más anaranjada.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo, te ayudaré a resolver cualquier duda.