SALSA PARA CALÇOTS

#Salsas y guarniciones 26 febrero 2019



Estamos en febrero, mes calçots, motivo de reuniones de familias y amigos para disfrutar de tan rico majar… siempre acompañado de su salsa.


Pues esta es la razón de esta receta, que con nuestro Thermomix® queda fantástica. Os voy a dar algún truquillo… Empezaremos por que hacer la salsa con antelación, para no ir agobiados el día de la calçotada, ya que vamos a “escalibar” los tomates, ajos y cebolla. También lo podemos hacer en el varoma, al vapor (ponemos en el varoma, cebolla, ajos y tomates y programamos 30 minutos, varoma, velocidad 1 y comprobamos que todo este hecho) reservamos y continuamos con la receta. Los tomates si son carnosos, tendremos una salsa con más consistencia, para conseguir la textura deseada, que puede variar según nuestro gusto. Si queremos más líquido, podemos añadir el jugo de la cocción de la verdura, si la queremos más espesa, podemos añadir más almendras (también podemos poner avellanas, en función del gusto o de lo que tengamos en ese momento ;)


Si nos sobra salsa, es fantástica para acompañar pescado, patatas o unas verduras plancha.


Ahora solo queda, disfrutar de esta maravillosa comida y de la compañía de los nuestros.



SALSA PARA CALÇOTS


INGREDIENTES


•1 cebolla


•5 tomates maduros


•1 cabeza de ajos


•400-500g aceite de oliva extra virgen suave


•3 ñoras sin tallo ni pepitas


•200g de almendras tostadas peladas


•1 cucharadita de pimentón dulce


•1-2 cucharaditas de sal al gusto


•30-40g de vinagre


PREPARACIÓN


1.- Precalentar el horno, para hornear ajos, cebolla y tomates.


2.- Poner en una bandeja de horno con un papel sulfurizado, la cebolla, los ajos y los tomates. Durante 30-40 minutos. Dejar enfriar y pelar todas las verduras. Reservar en un bol las verduras con el líquido que tengan de la cocción.


3.- Situar una jarra sobre la tapa, usamos la función Balanza y pesamos el aceite. Reservar.


4.- Poner en el vaso las ñoras y las almendras, programar 20 segundos a velocidad 6 .


5.- Añadir al Thermomix® los tomates, la cebolla y los ajos y programar 15 segundos a velocidad 5-10.


6.- Agregar al vaso el pimentón, la sal y el vinagre. Con el cubilete puesto, programar velocidad 5 y sin programar tiempo, vamos echando el aceite en la tapa poco a poco para que vaya emulsionando, cuando acabamos el aceite, paramos el Thermomix®