Roscón de Reyes paso a paso

#Postres y dulces 04 enero 2019


Antes de empezar, FELIZ AÑO…


Después del año nuevo toca pensar el día de Reyes!!! Os presento el Roscón, receta que todos tenemos en el libro que viene con nuestro Thermomix® . Pero vamos a intentar verlo más fácil con algunos comentarios.


Tenemos que tener en cuenta que las masas no quieren prisa, ni corrientes de aire, pero esas no son razones para no hacerlo. Solo hace falta organización y si necesitáis ayuda, para eso tenéis una Agente Comercial Thermomix® .


Sabemos que es importante tener los ingredientes y que con esta receta nos sale un Roscón muy grande o dos normales (medida horno de 60cm). Podemos hacer dos Roscones o la mitad de la receta, no tocaremos los tiempos.


1.Hacer la masa madre: Es una masa grumollosa que pondremos en un bol con agua tibia hasta que flote, la sacaremos y añadiremos cuando nos la pida. Mientras tanto podemos ir haciendo los pasos siguientes.


2.La masa: Cuando nos piden piel de limón o naranja en las elaboraciones, es importante que no lleven parte blanca del cítrico, pues esta parte amarga y si la tenemos que añadir a azúcar para pulverizar, la secaremos con papel absorbente, de esta manera quitamos la humedad y pulveriza mejor, levadura mejor fresca. Seguimos los pasos, el reposo mejor en un espacio que no sea frio. Después del reposo, volvemos a amasar y retiramos del vaso a un papel absorbente y en la bandeja que vamos a hornear. Nos mojaremos las manos en aceite de girasol (es suave, no aporta sabor y es mejor para que no se enganche)


3.Dar forma: Haremos una bola, estirando la masa un poco hacia abajo (como hacemos en el pan rápido) y después un agujero en el centro, lo iremos haciendo cada vez más grande, recordar que tiene que doblar , hay que dejarlo finito (RECORDAR QUE EN EL LIBRO HAY FOTOS) Si lo vamos a rellenar de nata, trufa… lo pintamos y decoramos. Si lo queremos relleno de mazapán (lo podemos hacer entremedio del reposo con nuestro Thermomix® o con antelación) en este caso, una vez le hemos dado la forma, por la parte interior, abriremos para ir poniendo el mazapán (tener en cuenta que el roscón doblara otra vez el volumen y si ponemos poco mazapán, después que da un poco pobre) una vez hemos puesto el mazapán Y “LAS FIGURITAS” lo taparemos con la masa y le damos la vuelta para que la obertura, todo y que ya la hemos ido cerrando, quede debajo. No seáis tramposos y girar un poco el roscón para no saber dónde están “las figuras”. Ahora es el momento de pintar con el huevo, pintar bien toda la parte que queda sin estar en contacto con el papel, de esta manera cuando crezca os quedara más bonito. Decoramos con lo que nos guste, fruta escarchada, almendras…y el azúcar (mojamos un bol y tiramos todo el agua, ponemos el azúcar y ya tiene suficiente humedad, la repartimos) y a esperar…. Paciencia y sin corrientes de aire.


4.Horneado: Tenemos el horno a 200° ponemos el Roscón, a los 5 minutos lo bajamos a 180° y hornear muy poco tiempo. Lo justo de dorarse, 6-8-10 minutos depende del horno y el tamaño del Roscón. Solo tiene que estar doradito al gusto y que la base también tenga color. Listo.. si cocinamos en exceso, se seca muy rápido.


Ahora a disfrutar de nuestro Roscón con Thermomix® que está buenísimo!!!


Y envíame foto ;)