taller de varoma

#Noticias Blog 19 febrero 2016

Hace unos dias en nuestra delegacion de Thermomix® -MATARO  realizamos un taller de varoma que gustó mucho a los asistentes. Entre los platos que preparamos había un cuscús con chipirones que es una receta que me inventé y que me publicaron en la revista, un pan al vapor relleno,  un caldo riquísimo que sorprendió y unas judías con tomate y pechugas de pollo rellenas.Lo que queríamos mostrar es aprovechar al máximo el Thermomix® . Siempre que cocinemos más de 10 minutos a temperatura VAROMA podemas aprovechar para cocinar otro plato.A continuación os paso las recetas.ROSCA SERRANAIngredientes150 gr. agua20 gr. levadura fresca panadero250 gr. harina fuerza1 cta. sal1500 gr agua para el vasoAceite para engrasar el molde8 lonchas jamón serrano finas (O bacón en lonchas, lomo, jamón York..)8 lonchas queso semicurado (O queso rallado)250 gr aproximadamente de Mayonesa o Lactonesa (la podéis comprar ohacerla con el Thermomix® . Y si gusta el sabor del ajo,poned un diente cuandohagáis la salsa)Preparación:

  1. Poner en el vaso el agua y la levadura.Programar 2 min/ 37º/ vel.1.Añadirla harina y la sal.Amasar durante 3 min./Vel Espiga.Formar una bola, y meter el dedo en el centro y estirar hasta que quede unarosca. Colocar en un molde de corona engrasado con aceite de oliva, que quepa en la bandeja Varoma.Cubrir con un paño. Dejar levar en un lugarcálido hasta que doble volumen.
  2. Poner 1500 gr de agua al vaso(En este caso tendremos el Caldo Base).Colocar el varoma en su posición, quitar el paño y poner en su lugar papel de plata.Programar 45 min./Varoma,/vel.1. Dejar enfriar y cortar por la mitad.
  3. Precalentar el horno a 220ºC arriba y abajo.
  4. Extender una capa de Mayonesa por el pan y repartir el jamón serrano y después el queso en lonchas. Tapar y pincelar con mayonesa la parte superior de la rosca. Hornear unos 20 minutos, hasta que tome color,Pero primero quitar el programa de fuego arriba del horno y pasado unos 10 minutos volver a poner dejando más o menos otros 10 minutos hasta que veamos que la rosca está doradita. Se puede tomar fría o caliente.
SUGERENCIAS.El relleno lo podemos variar a nuestro gusto, queso y sobrasada, tomate, orégano  y queso de cabra... Caldo BaseINGREDIENTES10 g garbanzos secos20 g arroz1 bandeja de hierbas para el caldo1700 gr de agua aprox1 hueso de jamón1 hueso blanco de cerdo1 hueso de caña1 contramuslo de polloPREPARACIÓN
  1. Con el vaso limpio y seco, ponga los garbanzos y el arroz y pulverice programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10 .Compruebe que ha quedado bien fino, de no ser así, repita la operación.
  2. Incorpore las verduras y 200 g de agua. Triture programando 4 segundos, vel 4. Con la espátula, baje los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  3. Introduzca los huesos, el pollo y la sal en el cestillo,  colóquelo dentro del vaso y agregue el resto del agua. Programe 45 minutos/Varoma/ velocidad 1. 
  4. Una vez finalizado el tiempo, utilice la muesca de la espátula para extraer el cestillo.
Sugerencia: Puede utilizar este caldo inmediatamente como sopa, como caldo para arroces y paellas o para añadir a otros guisos. También lo puede congelar en porciones para consumir más adelante.Aprovechar el vapor para hacer Pan (Rosca Serrana)CUSCÚS CON CHIPIRONESIngredientes300 g de cuscus200 g de aguaAceite para engrasar el molde2 cebollas grandes50 g de aceite750 g de chipirones limpios y sus patitas10 g de OportoSalPreparación
  1. En un recipiente que quepa en el Varoma, engrasar y poner el cuscús,el agua y una cucharadita de sal. Reservar.
  2. Trocear las cebollas a cuartos .ponerlas en el vaso y trocear 4 seg/vel 4
  3. Sofreír 10 minutos/Varoma/vel 1 ( el tiempo de limpiar los calamares).Añadir los calamares ,el Oporto, y sal. Programar 20 minutos/Varoma/velcuchara/giro a la izda.Colocar el varoma en su posición.
  4. Desmoldar y servir.
Notas.Los chipirones  de unos 10 cm aprox. al darles la vuelta les queda dentro las alitas. Como suelta mucho líquido no hace falta mas. JUDÍAS VERDES CON TOMATEIngredientes:400 g judías verdes planas frescas (también pueden ser congeladas pero añadiremos unos 3 minutos más a la cocción final)400 g tomate natural triturado1 cebolla cortada a cuartos2 dientes de ajos pelados50 g de aceite de oliva50 g de agua1 cucharadita azúcar1 cucharadita de sal.Preparación
  1. Poner en el vaso la cebolla y los ajos y el aceite.Programar 5 seg/vel 5 Bajar los restos de las paredes con la espátula, y volver a programar 7 minutos/100º/vel 1.
  2. Colocar la mariposa, e incorporar las judías, el tomate, la sal, el azúcar y el agua. Programar 40 minutos/Varoma /giro izq/vel cuchara.
  3. Servir claliente
SUGERENCIAS:Podemos aprovechar el tiempo de cocción para hacer en el Varoma unas pechugas de pollo fileteadas y rellenas de jamón dulce y queso o bien de queso y sobrasada.Para ello se recorta un cuadrado de papel film transparente y encima de él se coloca una lamina de pollo,una loncha de jamón y otra de queso y se envuelve todo sobre el papel film rodándolo,de forma que quede como un envoltorio parecido a un carameloColocar tantos “caramelos” como deseemos y quepan en el Varoma.Poner el Varoma en su posición y retirar la Varoma cuando acabe el tiempo de las judías verdes.