BRIOCHES SICILIANAS CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 03 julio 2019

"LA BRIOCHE CON IL TUPPO!"



Así la llamamos en mi tierra! Porqué la pelotita que lleva encima recuerda el moño de las bailarinas... "Tuppo" en italiano!!


Inseparable binomio de los granizados, es un ritual inevitable, la mejor manera de saborear un brioche es precisamente romper un trozo con los dedos y mojarla en el granizado, de café, fresa, limón, chocolate, con nata o sin nata!!!


Pero también es superlativo relleno de helado.... del sabor que más guste!!!


Y comido como un bocadillo: de jamón y queso, de rúcula, mozzarella y bresaola, de aguacate y tomate...!!!


Y hasta sin nada.... tal cual.... y si son calentitos y recién hechos son una locura!!!


Bueno, no me alargo más y paso la receta, que después de muchos años de búsquedas, pruebas y experimentos es la que finalmente me llena de felicidad, porqué consigue hacerme sentir como en casa, especialmente en estos dias de verano, cuando la calor aprieta y lo primero que me viene a la cabeza es mi niñez, pasando los días con los pies en el agua de mi mar cristalino y comiendo helados, granizados y brioches con il tuppo a cualquier hora del dia!!!


Ingredientes:

·175 gr de leche entera


·25 gr de levadura fresca


·10 gr de miel


·2 huevos


·1/2 cucharadita de cúrcuma o de azafrán


·75 gr de mantega de cerdo


·75 gr de azúcar


·1/2 cucharadita de esencia de citricos o en su lugar la piel rallada de medio limón y de media naranja


·500 gr de Harina de Fuerza


·10 gr de sal


·1 yema + 2 cucharas de leche entera


Preparación:


1- Poner en el vaso la leche, la levadura, la miel y mezclar 1min. / 37º / vel. 1.


2- Mientras tanto en un bol romper los huevos, añadir la cúrcuma y batirlos con un tenedor.


3- Acabado el tempo añadir a la mezcla de la leche la mantega, el azúcar, la esencia, la harina y los huevos batidos, y amasamos 15 min./ función Espiga. 


4- En cuanto la masa empieze a tener consistencia (transcurridos unos 5 minutos) añadimos la sal (pesada anteriormente) sin parar de amasar.


5- Quitamos la masa del vaso y la ponemos en un bol, preferentemente de vidrio o ceràmica ligeramente engrasado con un poco de aceite, tapamos con papel film y dejamos doblar su volumen en un lugar càlido y sin corrientes de aire (dentro del horno cerrado y con la luz encendida es ideal). (Más o menos 1 hora)


6- Una vez doblada la masa la abocamos en la encimera y cortamos unos trozos de 60 gr (aprox.) y los boleamos con la mano a forma de cuchara empujando la masa en la encimera para estirar la superficie y darle forma de bolita. poner la bola encima de 2 zafatas de horno recubiertas con papel vegetal y siguiendo la misma tecnica preparar bolitas de unos 15 gr para hacer el "tuppo" y ponerlos encima de la bolas grandes, apretando primero con el dedo desde arriba para que las bolitas pequeñas encajen bien.



7- Seguir así hasta acabar la masa (se consiguen unos 12 brioches aprox.)


8- Pintar los Brioches con la yema batida con la leche y dejar doblar los brioches poniendo las zafatas dentro del horno apagado y con luz encendida.


 (yo aquí hice dos masas!)


9- Pasado este tiempo (1 hora después) quitar los brioches del horno y calentarlo a 200º. Cuando llegue a temperatura bajar la temperatura a 180º y hornear durante 15 minutos o hasta que los brioches estén dorados. Ojo: los tiempos pueden variar en función del horno!!


10- Dejar enfriar encima de una rajilla para evitar que la calor humedezca la base de los brioches.



Buon appetito e Buone Vacanze!!!!!




Si estás interessad@ en una degustación culinaria o bien en adquirir un Thermomix® , ponte en contacto conmigo a través del formulario puesto bajo mi perfil, y te llamaré lo más pronto posible!