FOCACCIA ALLA MESSINESE con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 14 junio 2018

A pocos minutos del silbato del árbitro que abrirá esta nueva temporada del Mundial de Futbol que se celebrará en Rusia, mis recuerdos no podían no llevarme atrás en el tiempo, cuando las puertas de todas las casas italianas se quedaban abiertas para dejar pasar hasta el más desinteresado en tema!


Y hasta para estar más fresquitos, en los barrios más populares, muchos montaban por la calle las paradetas de sillas y tele con las antenas bien orientadas para no perder la señal....o mejor dicho para no perderse ningun istante mágico del partido en cuestión!


Soy siciliana y otro recuerdo que me sale a la memoria es el increíble aroma a comida que se difondía en el aire!


Era imposible ir a ver el partido y presentarse con las manos vacías... pasta al horno, parmigiana, peperonata, caponata, braciole.... podría hacer una larga lista de platos! Pero lo que nunca faltaba era la Focaccia! Y la de mi tierra, Messina, es la que para mi más bien representa las reuniones entre amigos para ver un partido.... y como no, "il Mondiale di Calcio"!!!!


Este año el equipo italiano se ha quedado fuera.... pero la emoción de ver bajar en campo los primeros 22 jugadores, lleven la bandera que lleven, sigue en pié!


Y al no poder frenar mi deseo de comer un buen trozo de Focaccia mirando el primer partido de este Mundial 2018 he adaptado la receta para hacerla con Thermomix® ! 


Espero que os guste!!


Buon appetito e che vinca il migliore!!!!


Focaccia alla Messinese


Ingredientes para cubrir dos bandejas de horno:


· 480 gr. de agua


· 50 gr. de aceite de oliva


· 1 y 1/2 de levadura fresca 


· 15 gr. de azúcar


· 900 gr. de harina de fuerza 


· 10 gr. de sal


· trocitos de anchoas en aceite (opcional)


· 550 gr de queso tierno de oveja o en su lugar de cabra cortado a dados pequeños


· escarola limpia y cortada a trozos


· tomates pera sin semillas i cortados a cubitos


· sal y pimienta negra (al gusto)


Preparación:


1. Poner el agua, el aceite, la levadura y el azúcar en el vaso del Thermomix® 2 min./37°/vel. 1.


2. Añadir la harina y la sal y mezclar 5 min./función Espiga.


3. Dividir la masa en 2 partes y reservarlas en dos bols engrasados con aceite, tapar con papel film y reservar en un lugar calido fuera de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Un truco puede ser de precalentar el horno a temperatura minima (30°-40°) y poner los bols dentro del horno. De esta manera se accelererá el proceso de levado! 


4. Cuando las masas hayan doblado su volumen, calentaremos el horno a 230°-240° y mientras tanto engrasaremos dos bandejas de horno con aceite y con la manos también untas de aceites extenderemos las masas de forma homogenea. 


5. En cada una de las masas pondremos al gusto unos trocitos de anchoas, y a continuación una primera capa de queso, seguiremos con una capa de escarola y acabaremos con el tomate. Salpimentaremos y pondremos una a la vez las bandejas en la parte baja del horno durante 10 minutos cada una, o hasta que la base de la focaccia esté bien dorada.


6. Sacamos del horno y ponemos la focaccia encima de una rejilla para que la base no se empape de humedad. Le hecharemos por encima un hilo de aceite de oliva virgen extra y lista para comer!!!  


Acompañar con una buena cerveza bien fresquita!! 




Si estás interessad@ en una degustación culinaria o bien adquirir un Thermomix® , ponte en contacto conmigo a través del formulario de esta página o haciendo click en el botón “solicita demo”.