Lemon pie

#Postres y dulces 02 septiembre 2018

Empieza septiembre ..., hay dos momentos en el año ideales para hacer un reset y empezar de nuevo con las buenas costumbres ... y uno de esos momentos es ahora, en septiembre ... veremos ...


Hoy os traigo una receta tradicional de la cocina estadounidense y británica, es LA TARTA en mayúsculas, bien, esta y la archifamosa tarta de manzana (estamos trabajando en ello ...) 


En general me ha gustado mucho, pero si no sois muy fans del limón, yo reduciría cantidades ... 


 




Ingredientes:


Para la masa quebrada: 300 gr. de harina, 140 gr. de mantequilla en trozos muy fría, 70 gr. de agua, una cucharadita de sal y un huevo.


También podemos utilizar una masa comprada y ahorrarnos este paso.


Para la crema de limón: 125 gr. de azúcar, la piel de un limón (sólo la parte de color), 50 gr. de harina de maiz, 100 gr. de jugo de limón, 200 gr. de agua, 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 4 yemas de huevo. 


Para el almíbar: 200 gr. de azúcar, 60 gr. de agua. 


Para el merengue: 4 claras de huevo, un pellizco de sal y 50 gr. de azúcar. 


Preparación: 


Para hacer la masa quebrada: Pondremos todos los ingredientes en el mismo orden en el vaso de la Thermomix® y mezclaremos 15 segundos a velocidad 6.


Retiraremos del vaso y haremos una bola, taparemos con un papel film y reservamos en la nevera una media hora. Es una masa que se debe trabajar fría.


Pasado el tiempo estirar con un rodillo y forraremos un molde ayudándonos de un papel de horno, la pincharemos para que no suba (podemos ponerle un peso).


Precalentar el horno a 180º y hornear 10 minutos, sacaremos el peso, pintaremos con huevo batido y hornearemos 5 minutos más.


Para hacer la crema de limón: pondremos el vaso de la Thermomix® el azúcar, 15 segundos a velocidad 10, añadiremos la piel del limón y volveremos a programar 15 segundos a velocidad 10. Bajaremos los restos en el fondo del vaso. Pondremos la mariposa en las cuchillas. 


Desharemos la harina de maiz en el zumo de limón, añadiremos el vaso junto con el agua, la mantequilla y las yemas, mezclaremos 10 segundos a velocidad 4. Seguidamente programaremos 6 minutos a 90º y velocidad 2. Reservaremos en un bol tapado con film a piel.


Para hacer el merengue: pondremos el azúcar y el agua a fuego bajo por que el azúcar se vaya diluyendo, no lo removeremos, dejaremos que se vaya formando el almíbar solo. Cuando el azúcar se haya fundido con el agua subiremos un poco el fuego y el almíbar empezara a hervir, cuando lo haga pesadamente, las burbujas se vuelven densas y el almíbar se haya vuelto un poco más rubio, lo tendremos a punto de bola floja. Retiraremos a un bol y dejar templar. 


Lavar y secar el vaso muy bien, pondremos las claras de huevo, el pellizco de sal y el azúcar, programaremos 5 minutos a 37º y velocidad 3.5, volveremos a programar 3 minutos mas a velocidad 3.5 esta vez sin temperatura y vamos añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal. Pasado el tiempo volveremos a programar 3 minutos más a velocidad 3.5 para enfriar un poco el merengue.


Para montar la tarta: encima de la masa pondremos la crema de limón y la cubriremos con el merengue, podemos hacerlo con manga pastelera o un poco más salvaje como lo he hecho yo. Por último, podemos gratinar unos minutos o enrrosir con un soplete. 


Buen provecho.