Savarin rapido al ron.

#Postres y dulces 07 abril 2020

Este año tendremos un lunes de Pasqua un poco diferente, estamos confinados, no nos quedan levaduras, ni harinas casi en ningun sitio, y todavia nos quedan tres semanas de encierro... estoy sin palabras...


Pero no dejaremos pasar la oportunidad de preparar un dulce, no???


El Savarin recibe su nombre del molde tipo corona que se utiliza para prepararlo y del cocinero francés Brillat- Savarin.


Como curiosidad diremos que es un bizcocho bañado en un almibar lijero, aromatizado normalmente con ron. Haremos el baño de almibar mientras el bizcocho y el almibar esta caliente, no se trata de calarlo como hacemos en un bizcocho que queremos rellenar, se trata de empaparlo por completo. 


Para rematar la jugada, una vez empapado y frio rellenaremos el hueco central con nata montada, crema de chantilly o merengue y frutos rojos





Ingredients:


Bizcocho


200 g de azúcar, 6 huevos, separadas las claras de las yemas, 1 pellizco de sal, 200 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química en polvo, 150 g de nata (35% de grasa), 100 g de mantequilla fundida (y un poco más para engrasar el molde),


Almíbar


200 g de azúcar, 200 g de agua, 100 g de ron



Preparación:


Bizcocho


Precalentaremos el horno a 180°C. Engrase un molde de corona de unos 24 cm con mantequilla y reservaremos.


Pesaremos el azúcar en un bol sobre la tapa. Reservaremos.


Pondremos la mariposa en las cuchillas, añadiremos las claras y la sal y montaremos durante 4 minutos a velocidad 3.5. Volveremos a programar 2 minutos a velocidad 3 y añadiremos 1 cucharada de azúcar cada minuto, reservaremos el resto. Reservaremos las claras en un bol amplio.


Volveremos a colocar la mariposa en las cuchillas (no es necesario lavarlas), añadiremos el azúcar reservado, las yemas, la harina, la levadura, la nata y la mantequilla. Mezclaremos 30 segundos a velocidad 2. Retiraremos la mariposa y añadiremos a las claras, mezclaremos con movimientos envolventes.


Volcaremos en el molde y hornearemos durante 30 minutos a 180º.



Almíbar


Pondremos en el vaso el azúcar y el agua y programaremos 10 minutos a 100°C y velocidad 2.


Añadiremos el ron y mezclaremos 10 segundos a velocidad 2.


Desmoldaremos el savarin cuando todavía este caliente sobre una rejilla con una bandeja debajo para recoger el almíbar que iremos echando a cucharadas sobre el bizcocho mientras este caliente.


Dejaremos enfriar minimo 30 minutos.


Bon profit.