Te ayuda

Te cuida

Te inspira

Te enseña

Volver a EVA LIEBANA FERRER

Agent image

Thermomix® Mataró (Barcelona)

EVA LIEBANA FERRER

Hola!!! Estas en mi sección de la Blogosfera Thermomix, des de aquí solo me gustaría poder ayudarte a sacarle todo el partido a tu thermomix, a proponerte platos espectaculares y ayudarte a descubrir nuevos sabores. Me sigues???

...Leer más

Cocemos legumbres en Thermomix

2 de septiembre de 2018

Tiempo de preparación:

No disponible

Ración para:

1 personas

Highlighted Image

Categorías:

Técnicas básicas

Te voy a dar todos los secretos que conozco para que te queden perfectas, tiernas y estupendas.

A veces nos encontramos recetas donde se nos pide un bote de legumbres cocidas, genial si tenemos prisa, pero si somos un poco previsores, podemos cocer nuestras propias legumbres con thermomix, que siempre esta dispuesta a ayudarnos!!!!!

Las legumbres forman parte importante de nuestra dieta mediterránea, por lo que se recomienda su consumo frecuente, junto a los cereales, el arroz y la pasta. Tienen además grandes ventajas para la salud, por su gran aporte en fibra e hidratos de carbono de fácil asimilación, su alto contenido en proteínas (son importantísimas en las dietas vegetarianas), tienen un alto contenido en minerales como el hierro y su escaso o nulo aporte de grasas y colesterol las hace imprescindibles en la dieta.

Para acortar el tiempo de cocción de las legumbres secas, lo mejor es ponerlas en remojo varias horas en agua fría. Normalmente se suelen remojar unas 8 horas, o toda la noche. Si queremos acortar el tiempo de remojado, podemos usar agua tibia con un poco de sal y bicarbonato sódico, que ablandará más rápidamente las legumbres. Una vez remojadas, es recomendable escurrirlas y enjuagarlas bien con agua fría.

La cocción de legumbres con Thermomix es sencilla, siempre que tengamos en cuenta que necesitan abundante agua ligeramente salada, por lo que no deberemos cocer mucha cantidad a la vez, unos 150-200 gr. La cocción, dependiendo del tipo de legumbre, debe ser muy prolongada, al menos 40 minutos, lo ideal a 90-100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Algunos tipos de alubias pueden necesitar hasta una hora y media.

  • Tiempos de cocción de cada legumbre ¿ cuánto tiempo se deben cocer?

Lentejas. Unas buenas lentejas guisadas necesitarán unos 40 minutos.

Garbanzos. Necesitan entre 60-90 minutos, depende del tamaño, aunque es aconsejable dos horas completas para guisarlos con calma y que queden tiernos.

Alubias. El tiempo exacto varía un poco según la receta y su variedad; las más tiernas necesitan mínimo 60 minutos, pero un buen plato de cuchara de alubias pide al menos un par de horas para conseguir un guiso con cuerpo. Tenemos una gran variedad: alubias pintas, rojas, blancas, de fabada...

  • Trucos

Cocinarlas a Velocidad cuchara y giro inverso o en el cestillo.

La sal la echamos al final y para que nos quede la piel más tierna y no se endurecen.

Durante la cocción deben de estar siempre cubiertas de agua. Añádela por el bocal--sin quitar la tapa-- siempre que sea necesario;a los garbanzos añadir agua hirviendo, a las alubias que deberá ser siempre fría.

No se debe remover nunca con cuchara para no romperlas.

Con las legumbre NO se puede decir el tiempo exacto de cocción, hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción. La dureza del agua y el tiempo de remojo, la temperatura, la variedad de legumbre,el tiempo de la legumbre, el tipo de fuego pueden alargar o reducir los tiempos.

Solo tendras que vigilar tus legumbres de vez en cuando

Después de cocidas o durante la cocción las puedes combinar de muchísimas maneras, añadiendo verduras, chorizo, haciendo un sofrito antes o después. Escurrirlas y enfriarlas para ensaladas en verano o incluso reservarlas en un tupper y incluso congelarlas para tenerlas para preparaciones futuras.

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®. A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

2 de septiembre de 2018

Posts destacados