Huevos estrellados en tulipa

#Aperitivos, entrantes y tapas 19 diciembre 2020

La plataforma Cookidoo nos permite seguir fácilmente en cocina guiada miles de recetas en nuestro Thermomix® , pero tambíén puede servirnos de inspiración para nuestras propias creaciones, como ha sido en este caso.  La receta de Huevos nube fue la que me dió la idea para hacer este entrante, una versíón distinta y original de los clásicos Huevos Estrellados. Deseo que te guste.


Tiempo de preparación: 20 minutos


Tiempo total: 1 hora


Raciones: 6


INGREDIENTES



  • 6 huevos de gallinas felices 

  • 4-5 patatas medianas tipo Monalisa o Agra (amarillas por dentro)

  • 120 g de jamón ibérico 

  • Sal

  • Aceite


PREPARACIÓN



  1. Precalienta el horno a 200 grados con ventilador

  2. Pela y corta las patatas a láminas finas con una mandolina o un pelador de verduras y pon las láminas en un bol. Riega con aceite y sazona y mezcla bien con las manos o una espátula para que queden todas aceitadas.

  3. Prepara el molde que vayas a utilizar para las tulipas, si es metálico o de cerámica fórralo antes con papel de hornear y pincela con aceite. Si es de silicona no es necesario este paso. Dispon las láminas de patata dentro del molde en forma de abanico (ver foto) y pon en el horno unos 15-20 minutos hasta que quede un color doradito.

  4. Separa las claras de las yemas reservando cada yema en un recipiente individual para que te sea más fácil de manipular después y corta el jamón a trozos. Necesitarás 4 claras así que el resto las puedes utilizar para otras preparaciones o congelarlas.

  5. Pon la mariposa en el vaso y monta las claras con un pellizco de sal durante 4 min / 37 grados / vel 3.

  6. Una vez sacadas del horno las tulipas, sube la temperatura del horno a 230 grados y dispón dentro de cada tulipa por este orden el jamón, la yema de huevo y acabas llenando y haciendo copete con clara montada.  

  7. Hornea durante 3-4 minutos hasta que veas que la clara ha cogido algo de color y saca del horno, decora con unas escamas de sal o láminas de trufa o decorado con palitos de pan, lo que te guste. Sirve templado. 


CONSEJOS

puedes hornear las tulipas solas (paso 3) con antelación.



Si quieres más idea de aperitivos y tapas mira aquí:Aperitivos para fechas especiales