Bizcocho base vegano y sin gluten

#Masas, panes y repostería 25 marzo 2021


Este bizcocho vegano y sin gluten es ideal como base para la preparación de tartas de celebración.


Después de probar varias combinaciones de ingredientes para obtener una base de bizcocho vegana y sin gluten, por fin he dado con una que queda esponjosa, es sencilla de preparar y no necesita un repertorio infinito de clases de harinas y almidones, incluso puedes hacer la harina de arroz integral en tu Thermomix® .


Esta base la he usado para una  Tarta Sara vegana sin gluten decorada de Mona de Pascua, con un frosting de crema de anarcardos y un relleno de pasta de fruta natural, los dos de elaboración muy fácil, anímate a probarlos. Puedes encontrar la receta en estos enlaces


Ingredientes secos
200 g harina de arroz integral
 50  g almidón de tapioca
 30  g almidón de patata
180 g azúcar
1 cucharadita levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato de uso alimentario
1 cucharadita de goma xantana
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes húmedos
225 g de leche de soja o almendra, opcional sabor vainilla
  80 g de aceite de girasol u otro aceite vegetal
  55 g de puré de manzana
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharada de extracto o pasta de vainilla natural o las semillas de 1 vaina de vainilla


PREPARACIÓN

1. Enciende el horno a 180 grados calor arriba y abajo sin ventilador y engrasa dos moldes de 18 cm o 1 de 22 cm.


2. Pon en el vaso todos los ingredientes secos, coloca tapa y cubilete y tamiza 20 segundos a velocidad 4 o hasta que veas que están bien mezclados. Saca del vaso y reserva en un bol.


3.  Pon en el vaso todos los ingredientes húmedos, coloca tapa y cubilete y mezcla 30 segundos a velocidad 2.5 y deja reposar en el vaso unos 5 minutos para que actúe el vinagre sobre la leche vegetal.


4.  Añade al vaso aproximadamente la mitad de la mezcla reservada de ingredientes on la mezcla sin gluten en el vaso y mezcla 15 segundos a velocidad 3.5.


5.  Añade al vaso  la otra mitad y repite el proceso.


6.  Vierte la mezcla en los moldes preparados y hornea unos 20-30 minutos o hasta que el palillo insertado en el centro del bizcocho salga limpio. Depende del molde escogido y del horno, cada cual conoce su horno, los hay más potentes y menos potentes, así que a partir de 20 minutos empieza a controlar el grado de cocción del centro del bizcocho.
Una vez cocido deja dentro del horno 10 minutos con la puerta entre abierta y saca y desmolda dejándolo enfriar sobre una rejilla.


Cómo hacer tu harina de arroz integral
Pon el arroz en remojo en agua filtrada unas horas, después lava y deja secar o seca en horno o deshidratadora. Cuando esté bien seco, pulveriza 1 minuto a velocidad 10 no más de 300 g de una vez para obtener los mejores resultados.