COCA DE CREMA CATALANA Y GELATINA DE MOSCATEL CON Thermomix® .

#General 07 marzo 2017

COCA DE CREMA CATALANA Y GELATINA DE MOSCATEL CON Thermomix® .Muy pronto vamos a celebrar la festividad de San José y el día del padre. En Cataluña es tradicional hacer la crema catalana que por cierto es mi postre favorito. Pero en esta ocasión os voy proponer una receta que está sacada de la colección de Cocina Regional volumen II de la plataforma del Cookidoo.En ella os dan los pasos de cómo hacer la masa de hojaldre para la coca, pero os confieso que yo la he hecho con masa ya preparada que me había quedado en el congelador de casa.Así que os pongo la elaboración tal cual la hice yo con lo que tenía por casa, pero si queréis hacer la original, ya sabéis dónde encontrarla.Nota:Tener en cuenta que hay que dejar que la gelatina se cuaje durante unas horas en la nevera. COCA DE CREMA CATALANA Y GELATINA DE MOSCATEL CON Thermomix® .Ingredientes:1 masa de hojaldre.Papel de hornear.Para la crema:500 g de leche entera.5 yemas de huevo.90 g de azúcar.30 g de MaicenaLa piel de un limón cortada en tiras sin la parte blanca.1 palo de canela.Para la gelatina de moscatel:80 g de agua.70 g  de azúcar.4 hojas de gelatina hidratadas en agua fría.120 g de vino moscatel.Para el montaje:20 g de nueces en trozos.10 g de pasas sin semilla.15 g de arándanos.(Se pueden añadir o cambiar unos frutos secos por otros como como piñones, orejones, avellanas, etc.)
  • Precalentar el horno 180 º
  • Terminar de extender la masa con ayuda de un rodillo y sobre el papel de hornear .Intentar levantar el borde de la masa para que luego no se desborde la crema que pongamos encima. Colocar la masa en una bandeja de hornear.
  • Pinchar la masa con un tener por toda la superficie de la misma e introducirla en el horno hasta que se dore un poco (unos 10 minutos aprox).
  • Mientras tanto poner en el vaso las yemas, el azúcar y la maicena. Mezclar 10 seg/vel 3.
  • Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir la piel de limón y el palo de canela. Programar 8 minutos/90º/vel 2.
  • Al acabar, retirar la piel de limón y la canela y volver a mezclar 10 seg/vel 5.Verter la crema en un bol y cubrir con film transparente pegado a la superficie de la crema para que no se haga costra. Dejar enfriar sin nevera y lavar el vaso.
  • Poner en el vaso el agua y el azúcar para hacer la gelatina de moscatel y mezclar 3 minutos/100º/vel 1.
  • Añadir la gelatina bien escurrida y el vino de moscatel. Mezclar 15 seg/vel 2.Verter todo en un bol y dejar que se enfríe en la nevera durante una hora aproximadamente (la gelatina en ese tiempo tiene que enfriarse pero sin llegar a cuajar todavía).
  • Al cabo de esa hora ya tendremos la masa fuera del horno y la colocaremos en una bandeja de servir. Pondremos por encima de la masa la crema reservada en el bol. Distribuir por encima los frutos secos y añadir la gelatina que todavía no estará cuajada, pero que estará un poco espesa.
  • Verter con cuidado sobre los frutos secos cubriendo la superficie de la tarta. Dejar que termine de cuajar en la nevera aproximadamente otra hora.COCA DE CREMA CATALANA Y GELATINA DE MOSCATEL CON Thermomix® .
Maribel Bermúdez. Delegación Thermomix®  Mataró (Barcelona)