Panellets sin azúcar

#Postres y dulces 31 octubre 2017


En la celebración de la Castanyada es típico hacer el dulce conocido como Panellets, elaborado con una base de harina de almendra que se acompaña de batatas y castañas asadas y una copita de vino dulce tipo Moscatel o Ratafia. Te presento una versión sin azúcar pero igualmente deliciosa,  porque endulzarse la vida no tiene por qué ser sinónimo de consumir azúcar. 


Cantidad:  aprox 60 unidades 


Dificultad: fácil


Tiempo: 30 minutos activo, 4 horas de reposo y 50 minutos de horno (30 para asar la batata y 20 para cocer los panellets)


Ingredientes


Para la masa:



  • 150 g de batata (boniato) asado pelado y enfriado

  • 1 cucharada de semillas de chía

  • 4 cucharadas de agua


  • 300 g de almendras crudas sin piel ni sal 


  • 15 dátiles naturales sin hueso

  • Ralladura de la piel de 1 limón (solo la parte amarilla, de preferencia ecológico)


Para decorar:



  • 1 huevo

  • Piñones

  • Almendra fileteada o en cuadradillo

  • Coco rallado

  • Cacao en polvo

  • Piel de media naranja rallada (de preferencia ecológica) 

  • 100 g de chocolate fondant 70% cacao  (opcional)

  • 10 g de xilitol (azúcar de abedul en polvo) u otro edulcorante en polvo


Elaboración:



  1. Horner la batata (recomiendo aprovechar para hornear cualquier otra cosa) a 180 grados unos 30-40 minutos dependiendo del horno, sacar pelar y dejar enfriar (si lo chafáis  con un tenedor se enfriará antes) 

  2. Poner la cucharada de chía en un vaso junto con las cuatro cucharadas de agua y dejar actuar un mínimo de 10 minutos, tiene que quedar con aspecto gelatinoso.

  3. Poner en el vaso las almendras crudas y triturar 10 segundos / velocidad 7 y reservar en un bol.

  4. Poner en el vaso los dátiles sin hueso y triturar 6 segundos / velocidad 4. Bajar los restos de las paredes del vaso y repetir 2 o 3 veces el proceso hasta que queden casi una pasta.


  5. Añadir al vaso la ralladura de limón, la almendra molida, la batata y la mezcla de chía y agua y mezclar 1 minuto / velocidad 6. Dejar reposar la masa unas 4 horas en nevera antes de formar los panellets.


Decoración:



  1. Repartir la masa en 4 porciones.

  2. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de hornear y precalentar el horno a 200 grados calor arriba y abajo.


  3. Batir el huevo en un bol.

  4. En otro bol poner los piñones y echar un poco del huevo batido por encima, lo justo para que se impregnen. Coger una porción de la masa y hacer bolitas un poco mas grandes que una canica, rebozarlas en los piñones y ponerlas en filas en la bandeja de hornear.

  5. Hacer lo mismo en otro bol con las almendas fileteadas con otra porción de masa pero vamos a dar forma de rectángulo a la masa antes de rebozarla en la almendra con huevo.

  6. Cogemos la tercera porción de masa y la rebozamos en el coco rallado y le damos forma cónica (ver foto) pintando la cúspide con un poco de huevo batido.

  7. Y para acabar cogemos la cuarta porción de masa y la mezclamos con el cacao en polvo y la ralladura de naranja hasta que quede bien integrado y vamos haciendo los panellets en forma de castaña.


  8. Horneamos a 200 grados con calor arriba y abajo por espacio de 15-20 minutos o hasta que empiecen a dorarse un poco los piñones y almendras. 

  9. Opcional:  cuando los panellets de cacao se hayan enfriado, fundir el chocolate fondant en el microondas, al baño maría o en el Thermomix® (50 grados) . Rebozar los panellets en el xilitol y cubrir la parte que prefieras del panellet de cacao, ya sea la de arriba puntiaguda o la forma redonda de abajo, con el chocolate fundido. Deja que endurezca sobre un papel sulfurizado (papel de hornear) o film transparente.


Consejos: podéis encontrar mil y un sabores distintos de panellets si buscáis en internet. Atreveros a experimentar con los que más os gusten. 


Variantes: podéis sustituir la batata anaranjada por batata blanca o cocerla al vapor en lugar de al horno.


Inspirada en una receta original de la dietista Elena Vidal y adaptada por mi para Thermomix®