CROQUETAS DE COCIDO O ESCUDELLA CON Thermomix® .

#Aperitivos, entrantes y tapas 29 diciembre 2017



CROQUETAS DE COCIDO O ESCUDELLA CON Thermomix® .


Seguro que en mucho de nuestros hogares, en estos días navideños se hace unos buenos platos de sopa. Y para aprovechar la carne que queda, nada mejor que hacer unas croquetas que además las podrás poner también como aperitivo en los próximos días de fiesta.


Ingredientes:


500-600 g de carne de cocido.


50 g de aceite de oliva.


120 g cebolla en trozos.


250 g harina.


850 g leche.


150 g de caldo de cocido (si no os quedara podéis sustituir por más leche)


1 pellizco pimienta.


1-2 pellizcos nuez moscada.


1 pellizco de sal.


Para rebozar:


200 g de pan rallado.


200 g de harina.


3 huevos.


300 g aceite para freír.


Accesorios:


Papel de hornear


Manga pastelera desechable.


Poner en el vaso la carne y trocear durante 5 seg/vel 6 (en el caso de que no quede todo bien troceado, repetir la operación 1 ó 2 seg más pero en vel 4).Reservar en un bol grande.


Añadir al vaso el aceite y la cebolla. Trocear 4seg/vel 5 y sofreír 8 min/120º/vel 1.


Incorporar la harina y rehogar 5 min/120º/vel 2.Con la espátula bajar la harina hacia el fondo del vaso y volver a rehogar 5 min/120º/ vel 2.


Añadir la leche, el caldo, la pimienta, la nuez moscada y la sal. Programar 15 min/100º/vel 4.


Al acabar volver a programar 5 min/Varoma/vel 2.


Añadir la carne al vaso y mezclar con la espátula hasta que quede todo integrado. Poner toda la mezcla en una manga pastelera y dejar enfriar un mínimo de 30 minutos. Aunque es mejor dejar reposar la masa de croquetas de un día para otro.



Para no ensuciar mucho, os aconsejo poner una hoja de papel de horno sobre el mármol y allí extender la harina .Cortar la punta de la manga pastelera con el grueso que queramos que quede la croqueta. Apretar para que salga la masa de tal manera que se formará un cilindro alargado. Rebozar ese cilindro con la harina y cortar las porciones de masa para hacer las croquetas.


Pasar cada porción primero por huevo batido y luego por el pan rallado.




Freír en una sartén con el aceite.


TRUCO:


Si ponéis un trozo de cáscara de limón en el aceite de freír, veréis que no se quema tanto la harina y os quedan las croquetas muy tostaditas con un tono muy apetitoso.


Y si ponéis el pan rallado y los huevos batidos en recipientes con tapas herméticas, sólo tenéis que agitar suavemente las porciones de croquetas dentro de esos recipientes para que prácticamente se rebocen solas.


Maribel Bermúdez. Delegación Mataró Thermomix®