Mejillones en Salsa

#Pescados y mariscos 30 noviembre 2017



Hace bastante tiempo que publiqué ésta receta, pero lo hice en otro blog que no era tan chulo como el que nos ha facilitado Vorwerk.



Mi intención es ir pasando las recetas de un blog a otro para poner al día mi blogosfera con todas las recetas que a lo largo de mis años trabajando en Thermomix® , me han parecido deliciosas.



Como estamos en puertas de ponernos a buscar recetas que nos hagan relamernos de gusto estas Navidades, creo que los mejillones son unos candidatos excelentes para poder conseguirlo.



Además así vais cogiéndole cariño al recipiente Varoma que espero que se convierte en uno de los accesorios que más utilicéis con el Thermomix® .



MEJILLONES EN SALSA


Para el fumet.


100 g de gamba roja.


20 g de aceite de oliva,


200 de agua.


Para la picada.


1 bolsa de almendras tostadas


2 dientes de ajo.


3-4 ñoras.


1 bolsa de avellanas tostadas.


Unas hojas de perejil.


Para la salsa.


1 kilo de mejillones limpios.


200 g de cebolla cortada a cuartos


2 dientes de ajo.


200 g de fumet de gambas.


2 cucharadas de picada.


Perejil para decorar.


30 g de aceite de oliva.


Poner en el vaso todos los ingredientes de la picada y triturar durante 30 seg/vel 5-10.Reservar.


Sin lavar el vaso poner en él 400 g de agua y programar 15 mintos/Varoma/vel 1.Inmediatamente colocar la Varoma en su posición con la mitad de los mejillones. Cuando acabe reservar el agua que ha quedado en el vaso y colocar los mejillones en una bandeja extrayéndole una de las vainas.


Poner todos los ingredientes del fumet en el vaso excepto el agua y programar 4 minutos,/100º/vel 1.


Cuando acabe trocear durante 5 seg/ vel 4 y volver a programar 6 minutos/100º/vel 1.


Incorporar los 200 g de agua y programar 10 minutos/100º/vel 1.


Colar con el cestillo y reservar el fumet. Limpiar bien el vaso para que no queden restos de las cascaras de gambas.


Colocar el resto de mejillones que están por hacer en el Varoma y tapar la bandeja. Poner en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos. Trocear 3 seg/ vel 4 y volver a programar 10 mintos/Varoma, vel 1.


Pasado ese tiempo, triturar durante 20 seg/vel 5-10.


Introducir en el vaso el fumet de las gambas, 100 g de agua de haber cocido la primera tanda de mejillones y dos cucharadas colmadas de la picada. Colocar nuevamente la bandeja Varoma en su posición. Programar 15 mintos/Varoma/vel 1


Cuando acabe poner los mejillones sin una de las vainas en la bandeja que anteriormente se habían colocado la primera tanda. Extender por encima la salsa y decorar con perejil fresco.


NOTA.



Inicialmente quise hacer todo el kilo de mejillones en la Varoma pero esa cantidad no dejaba circular bien el vapor. Por ello escogí hacerlo en dos tandas .De todas formas el tiempo que os coloco para que se abran es orientativo y si necesitáis unos minutos más, sólo tenéis que añadir ese tiempo.


Y la picada que os sobre la metéis en una bolsa y la ponéis en el congelador que os puede ser útil para un estofado, unas patatas o un plato de carne.


Maribel Bermúdez. Delegación Thermomix® Mataró (Barcelona)